Con la creciente demanda de servicios financieros impulsada por iniciativas de inclusión y procesos de transformación digital, el Banco República no contaba con los recursos suficientes para probar manualmente sus sistemas informáticos. Es así que optaron por automatizar sus pruebas funcionales con nosotros. Esta decisión les permitió maximizar la capacidad de respuesta e incrementar sus casos de prueba de forma mucho más eficiente. Optimizando sus recursos exponencialmente. Ahorrando aproximadamente un 70% del tiempo que anteriormente se destinaba a testing manual. Las pruebas de regresión son hoy mucho más consistentes y confiables. Así mismo optaron por realizar pruebas de rendimiento de los sistemas críticos. Con el proyecto Testing de STB, se lograron minimizar los riesgos asociados a la puesta en marcha de nuevos proyectos en el ambiente de producción, los cuales podrían traer aparejados problemas de imagen para el Banco, entre otros riesgos.
La Ing. Mercedes Tarabal, Gerente de Transformación Operativa del BROU valora el nivel de participación obtenido por parte de los usuarios del Banco en el marco de las pruebas funcionales. Han desarrollado un alto compromiso con los resultados de cada uno de los proyectos y en base a los resultados visibles obtenidos a corto plazo. Las pruebas de aplicaciones críticas del Banco están automatizadas y para cada una de ellas, se mantiene un set de pruebas para validar las funcionalidades más críticas del negocio, tanto a nivel de transacciones como de datos, con ciclos de negocios completos sin la necesidad de intervención del usuario.
“El usuario final se ahorra un tiempo valioso de hacer las pruebas manuales, evitando errores en el sistema”,
indica Ing. Mercedes Tarabal.
Los usuarios se han adecuado a la forma de trabajo permitiendo que el robot programe y ejecute diversas pruebas de regresión sobre los distintos escenarios sin la necesidad de su presencia física, siendo únicamente necesaria la provisión de datos.
Las pruebas de regresión automatizadas son 100% repetibles y se ejecutan cada vez que se sale a producción.
Sus perspectivas de avance ante la inminente puesta en producción del nuevo Core Bancario, es trabajar con los usuarios en la automatización de las funcionalidades de otras áreas. Esto se alinea al objetivo del Banco República, de trabajar en una mejora continua en la calidad de los sistemas en pos de una excelencia en la atención al cliente.